SOFTWARE LIBRE

lunes, 28 de noviembre de 2011

SOFTWARE


Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

CLASIFICACION DE SOFTWARES
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
§  Software de sistema:
 Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
§  Sistemas operativos
§  Controladores de dispositivos
§  Herramientas de diagnóstico
§  Herramientas de Corrección y Optimización
§  Servidores
§  Utilidades
§  Software de programación: 
Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
§  Editores de texto
§  Compiladores
§  Intérpretes
§  Enlazadores
§  Depuradores
§  Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
§  Software de aplicación:
 Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
§  Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
§  Aplicaciones ofimáticas
§  Software educativo
§  Software empresarial
§  Bases de datos
§  Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
§  Video juegos
§  Software médico
§  Software de Cálculo Numérico y simbólico.
§  Software de Diseño Asistido (CAD)
§  Software de Control Numérico (CAM)

3 comentarios:

  1. de echo entre otros software también esta el "Testware" un software para pruebas de hardware.

    ResponderEliminar
  2. Todos los sistema operativos modernos son multitarea, esto quiere decir que puedes realizar varias acciones a la ves como por ejemplo mandar a imprimir y estar trabajando con otro documento o lo mas usual estar navegando por internet y escuchar muisca.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante saber q los sistemas no solo sirven para chatear y navegar en las redes sociales! Buen Blog!

    ResponderEliminar